CUADRO COMPARATIVO DEL ENFOQUE SISTÉMICO

CUADRO COMPARATIVO DEL ENFOQUE SISTÉMICO

 

Objetivo.- Poner de relieve la situación prevaleciente antes y después de la revisión y puesta en práctica de los contenidos correspondientes de acuerdo a la función directiva o de gestión que se realiza en el centro de trabajo.

 

Obviamente la transformación educativa se traduce en un proceso complejo y gradual, por lo que la expectativa no gira en torno a un cambio radical, sin embargo, la aplicación del enfoque sistémico participativo permite el logro de cambios iniciales, los cuales se pueden pensar lentos e incipientes, no obstante, son muy significativos.

 

De igual manera es importante señalar que el cambio que se pretende está relacionado con el radio inmediato de influencia y acción de acuerdo a la función que se desempeña, ya que ello permite que con la aplicación práctica de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas  se presente un impacto favorable con los compañeros de trabajo con los que se relacionan de manera directa y ello oriente los procesos educativos.

 

Se reconoce que algunos o la gran mayoría de los indicadores aquí planteados ya eran puestos en práctica por los directores y gestores participantes, sin embargo, se espera que los conocimientos, habilidades y actitudes trabajados en el curso hayan permitido desprender y aplicar nuevas ideas, tener una visión sistematizada del proceso de dirección y gestión educativa, y fortalecer  el ejercicio profesional.

 

En este sentido se tiene pensado obtener información relevante de carácter cuantitativo al contestar con honestidad los reactivos de opción de respuesta múltiple que aparecen en el cuadro comparativo.

 

Asimismo se pretende obtener información relevante de carácter cualitativo al describir 3 de los indicadores propuestos en los que visualices cambios significativos (antes y después), que se relacionen con tu práctica.

 

El antes se contesta en la primera aplicación cuando se te solicite y el después se contesta hasta finalizar el Curso.

 

   

OPCIONES DE RESPUESTA: 1.- SIEMPRE 2.- CASI SIEMPRE 3.- REGULARMENTE 4.- CASI NUNCA  5.- NUNCA

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

INDICADORES

ANTES

DESPUÉS

 

EXISTE LIDERAZGO

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

CLIMA LABORAL APROPIADO

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

VISIÓN

COMPARTIDA

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

EXISTE MOTIVACIÓN

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

SE INCREMENTA EL CONOCIMIENTO

 

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

SE OBTIENE UNA VISIÓN INTEGRAL

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

PROVOCA LA COPARTICIPACIÓN

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

FAVORECE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

SE FACILITA EL INTERCAMBIO DE IDEAS, RELACIONES DE TRABAJO Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

SE VINCULAN CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS, ACCIONES Y ACTITUDES

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

 

 

 

 

SE VINCULAN VALORES TENDIENTES A LA TRANSFORMACIÓN

 Y AL MEJORAMIENTO CONSTANTE DE LAS INSTITUCIONES

 

 

 

 

 

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

 

 

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

LA FILOSOFÍA SE ORIENTA AL ESFUERZO Y PRODUCCIÓN COLECTIVA

 

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

 

 

1 (  ) 2 (  ) 3 (  ) 4 (  ) 5 (  )

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE TRES CRITERIOS EN LOS CUALES SE OBSERVEN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DEL DIRECTOR O GESTOR EDUCATIVO

 

 

 

CRITERIO

 

 

ANTES

 

DESPUÉS

 

1.-

 

 

 

 

2.-

 

 

 

 

3.-

 

 

 

 

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